¿ Qué es el FRADIEAR ?

FORO REGIONAL ANDINO PARA EL DIÁLOGO Y LA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AGROPECUARIA Y RURAL (FRADIEAR)

Introducción

El Foro Regional Andino es un espacio de análisis y discusión creado en 1997 en Maracay, Venezuela, por las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias de los países andinos, con el propósito de establecer un diálogo permanente y una mayor integración de la educación agropecuaria y rural. Se constituyó formalmente en 1999, a través del manifiesto de San Cristóbal en el que se plantearon los objetivos, la membresía, los mecanismos e instrumentos de trabajo y la ampliación de la participación a todas las facultades de ciencias agrarias y afines, encargándose, inicialmente, la Secretaría Técnica del Foro al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Luego de 9 años de trabajo ininterrumpido y como parte de los esfuerzos por dar sostenibilidad a las reuniones del FRADIEAR, durante el VII Foro Regional, realizado en el año 2006 en Bogotá, Colombia, se fundó la Federación Andina de Asociaciones de Educación Superior en Ciencias Agrarias y Afines (FAESCA), conformada por los representantes de las asociaciones y consejos nacionales de los cinco países andinos.

FAESCA es un ente legal para agrupar, organizar y fortalecer las áreas de docencia, investigación, extensión y proyección social, mediante la cooperación e integración necesaria para afrontar los retos de la globalización y definiendo los canales de comunicación necesarios para establecer intercambios de experiencias entre las universidades que coadyuven a una mejor formación de pre y postgrado en las ciencias del agro, ambientales, forestales, agrícolas y afines de la región andina. Esta decisión se ratificó en la II Asamblea de FAESCA y VIII Reunión del FRADIEAR, celebradas en de Lima, Perú, en la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM), en noviembre de 2007.

Posteriormente, se realizaron la IX Reunión del FRADIEAR y la III Asamblea de FAESCA en la ciudad de Maracay, Venezuela, en diciembre de 2008, y la X Reunión del FRADIEAR y IV de FAESCA en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, en septiembre de 2009. En esta última, también se recibió una calificada delegación de Chile, país que solicitó y así se aprobó, su condición de miembro de FAESCA - FRADIEAR.

En el 2011, tuvo lugar la XI Reunión del FRADIEAR Y V de FAESCA, en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, Venezuela, en la sede de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora", UNELLEZ. La XII Reunión del FRADIEAR y la V Asamblea de FAESCA, bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Facultades de Ciencias Agropecuarias (CONFCA), se realizaron en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador, en noviembre de 2015.

El IICA, bajo cuyo auspicio y financiamiento se había creado el FRADIEAR y el Sistema Hemisférico de Capacitación para el Desarrollo Agrícola, SIHCA, culminó la etapa de maduración de estos proyectos y delegó, en el año 2008 la Secretaria Técnica del FRADIEAR en la propia FAESCA y, actualmente, con la decisión de la VI Asamblea de FAESCA y del Núcleo de Decanos de Ciencias del Agro, Mar, Forestales, Ambientales y afines de Venezuela, se ha constituido un equipo de académicos, presidido y coordinado por la Dra. Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, e integrada por la Decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela, UCV, Dra. Isis Vivas, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia, profesor José Manuel Rodríguez, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, UCLA, Dr. William Zambrano, y el Secretario Técnico Ejecutivo, exdecano de Ciencias Veterinarias de la UCLA, Venezuela, Dr. Oswaldo Castillo, el Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Experimental Lisandro Alvarado, UCLA, profesor Nerio Naranjo; la profesora Zulay Pérez, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, el licenciado Jorge Luis Díaz, exconsultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA y el Dr. Rafael Isidro Quevedo Camacho, exrector de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, UNELLEZ y Presidente Honorario del FRADIEAR.

Las memorias de estas importantes reuniones del FRADIEAR, con más de 300 conferencias y ponencias sobre los temas de diseño curricular, postgrados, investigación agropecuaria, extensión y proyección social, educación a distancia, cooperación internacional, evaluación institucional y temas conexos, como los Estatutos de FAESCA, el SIHCA, etc., pueden ser consultadas en el portal web www.sihca.org y www.fradiear.webnode.es .

A lo largo de estos años se han logrado importantes impactos relacionados con la modernización de las actividades académicas, el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior agropecuaria, la cooperación horizontal interinstitucional, el intercambio de experiencias, profesores y estudiantes, la gestión del conocimiento en temas de interés andino, y en general el reconocimiento de los actores y la formación de una red interinstitucional.

La FAESCA tiene sus estatutos aprobados, los cuales pueden también ser consultados en la ventana www.sihca.org/faesca. En estos se contempla el FRADIEAR como lugar de encuentro para el liderazgo académico de la región y mecanismo académico de carácter internacional, para el intercambio y la cooperación entre las universidades y facultades de ciencias agrarias y afines de la región andina. Así, FAESCA tiene la responsabilidad de celebrar en forma anual y rotativa, en un país de la región andina, las reuniones del FRADIEAR. Estas reuniones son posibles de realizar con el apoyo y compromiso del respectivo Consejo, Asociación o Núcleo Nacional de Facultades de Ciencias del Agro y Afines del país, en el cual tiene lugar el evento y el respaldo y promoción de los entes de los demás países de la región.

En Guayaquil (2015) se aprobó la realización del XIII FRADIEAR y la VI Asamblea de FAESCA en Colombia en el año 2016. Estas importantes reuniones tuvieron lugar en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Colombia, con la coordinación de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y de la Asociación Colombiana de Facultades con programas de Ingeniería Agronómica y Agronomía - ACOFIA.

Los objetivos de esta reunión son los siguientes:

OBJETIVO GENERAL

  • Promover el debate acerca de la Educación Superior en ciencias agrarias y afines, abordando las funciones misionales de docencia, investigación y vinculación con la comunidad para propiciar el desarrollo rural sostenible y el fortalecimiento de la FAESCA, el FRADIEAR, y las Asociaciones Nacionales de Facultades de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Región Andina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar los principales problemas y retos para la Educación Superior en ciencias agrarias y afines en el marco del desarrollo rural sostenible, priorizando la seguridad alimentaria, la lucha contra la pobreza y el enfoque territorial en los países de la Región Andina.
  • Divulgar experiencias y propuestas exitosas de innovación en desarrollo curricular de pre y postgrado, investigación, vinculación y proyección social, educación virtual, redes y cooperación internacional, para promover el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la Educación Superior en ciencias agrarias y afines, identificando oportunidades de trabajo conjunto en el marco de la cooperación internacional entre instituciones de la región andina.
  • Identificar fortalezas, debilidades y estrategias para mejorar la calidad de las instituciones de Educación Superior en ciencias agrarias y afines de la región andina.
  • Propiciar el debate acerca del estado de la Educación Superior en Ciencias agrarias y afines de la región andina, a partir de las ponencias presentadas por los diferentes delegados e invitados.
  • Divulgar y reconocer las diversas experiencias a nivel nacional e internacional para fomentar la cooperación ínter institucional, la integración regional, la articulación y coordinación de actividades académicas con miras a responder eficientemente a las demandas de los países por mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la población rural.
  • Evaluar la incidencia del FRADIEAR y de la FAESCA en el quehacer de las universidades participantes como actores esenciales del proceso educativo en ciencias agrarias y afines de la región andina.

La XIV Reunión delL FRADIEAR Y VII Asamblea de FAESCA, se decidió en la reunión de Bogotá, que se celebrara en Venezuela, a solicitud de la Universidad Nacional Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, con el apoyo del Núcleo de Decanos de Ciencias del Agro, Mar, Forestales, Ambientales y Afines de Venezuela. Sin embargo, debido a las dificultades políticas, sociales, económicas y culturales por las que atraviesa el país, así como los pocos vuelos que hacen escala en Caracas, se ha convenido con el Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades con Programas de Ingeniería Agronómica, ACOFIA y las Universidades Francisco de Paula Santander en la ciudad de Cúcuta y la Universidad de Pamplona, para celebrar la XIV REUNIÓN DEL FORO REGIONAL ANDINO PARA EL DIÁLOGO Y LA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AGROPECUARIA Y RURAL en las ciudades de Cúcuta y Pamplona, cercanas a la frontera con Venezuela, a fin de organizar exitosamente este evento con el apoyo de ambos países, ACOFIA Y el Núcleo de Decanos de Venezuela, así como la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, la Universidad de Pamplona y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, de Venezuela, la cual actuará como institución coordinadora.